En varias recetas que hemos compartido con vosotros os proponemos combinar la cecina con queso azul, puede ser un queso leonés como el queso de Valdeón, o si lo preferís un Cabrales, un Gorgonzola, un Roquefort o un Stilton, a vuestro gusto. La cecina también se elabora en distintas regiones españolas, nosotros solemos consumir la de León o la del Maestrazgo. En fin, cada uno con la materia prima que prefiera, pero probad la combinación, por ejemplo con el plato que os proponemos hoy, pues es muy fácil de hacer y queda muy sabroso.

Se trata de pasta Mafalda o Mafaldine con cecina y queso azul, también con unas uvas pasas para que aporten un toque dulce, y opcionalmente se pueden añadir unas almendras fritas de calidad, como las Marcona. Lo dicho, la receta es muy fácil de hacer, no hay ni que molestarse en hacer una salsa, pues al incorporar el queso a la pasta caliente se empezará a fundir y además de su sabor, le proporcionará jugosidad.

Ingredientes (4 comensales)

250 gramos de mafaldine corto o mafalda, 140 gramos de queso azul, 100 gramos de cecina en lonchas, un puñado de uvas pasas, 20 almendras marcona fritas, c/n de aceite de oliva virgen extra arbequina, c/n de sal.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para hervir la pasta, pon también las uvas pasas en remojo, puedes acelerar que se rehidraten si las introduces 30 segundos o un minuto en el microondas sumergidas en agua.

Cuando el agua de la olla rompa a hervir añade la sal y a continuación la pasta, muévela con una cuchara de madera o con la espátula para que no se pegue, baja ligeramente el fuego y cuece hasta que la pasta esté al dente.

Mientras tanto, corta el queso en dados, no hace falta que sean perfectos, pues parte del queso se fundirá. Corta también la cecina en cuadrados con ayuda de un cuchillo o con las tijeras.

Cuando la pasta esté cocida escúrrela reservando medio vaso de agua de cocción por si es necesaria para aportar jugosidad a los mafaldine. Vuelve a ponerlos en la olla sin agua e incorpora el queso y la cecina, además de un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Mezcla bien para que el queso se funda ligeramente formando una película en la pasta, estará bien que queden algunos dados de queso azul sin fundir. Incorpora las uvas pasas y si lo crees necesario, un poquito de agua de la cocción. Vuelve a mezclar.

Emplatado

Sirve la pasta con queso azul y cecina en platos llanos, para terminar, reparte unas almendras fritas que aportarán un sabroso sabor en algunos bocados, además del contraste de textura. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.